sábado, 9 de julio de 2011

EPÍSTOLA A BELARDO

¿Cuál es tu postura en torno a la autoría de la Epístola a Belardo?

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que la epistola es epistola pe

      Eliminar
  2. La epístola a Belardo, desde ya hace mucho tiempo, viene ocupando gran interés en los estudios relacionados con la autoría, esta composición está incluida en la obra Miscelánea “La Filomena” (1621) de Lope de Vega, donde se presenta como una epístola en verso de una desconocida escritora peruana que se dirige con admiración a Lope de Vega, declarándole su amor poético, contándole su vida y
    exhortándole a responder a sus peticiones.
    A mi parecer Amarilis fue una mujer muy culta. El mismo Lope la describe en sus poemas a Amarilis de este modo: "Remota, indiana, inaccesible, desconocida, hija de héroes, casta, monja" dejando en claro la feminidad de esta autora y su procedencia peruana.
    Por su parte Alberto Tauro ha estudiado detenidamente el problema de "Amarilis" en su folleto "Amarilis Indiana", coincidiendo con muchos estudiosos que encuentran rasgos femeninos en la famosa “Epístola a Belardo”


    Estudiante: Miguel Alexander López Cruz

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión el autor de la Epístola de Amarilis a Belardo sería una mujer, ya que de acuerdo al contenido podemos notar en algunos versos dar indicios sobre su origen.
    “De padres nobles dos hermanas fuimos,
    que nos dejaron con temprana muerte,
    aun no desnudas de pueriles paños.”(Estrofa 11)
    En estos versos vemos que la autora afirma ser una mujer, lo cual sigue demostrando a lo largo de su prosa:
    “Yo, siguiendo otro trato,
    Contenta vivo en limpio celibato,
    Con virginal estado
    A dios con gran afecto consagrado,
    Y espero en su bondad y su grandeza
    Me tendrá de su mano,
    Guardando inmaculada pureza.”(Estrofa 12)
    En estos versos afirma que guarda su pureza, es decir se mantiene casta y consagrada a Dios y al expresar su amor hacia Belardo comprobamos su feminidad ya muestra la calidez y delicadeza de sus sentimientos amorosos.
    QUISPE AQUINO YAQUELIN

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a las investigaciones realizadas con respecto a la autoría de la Epístola a Belardo nos encontramos con un mar de conjeturas que se entretejen sobre el verdadero origen, donde se añade una parte existencial, que para algunos resulta ser una monja oculta la que escribió la Epístola y para otros fue un caballero.
    Particularmente, mi postura está basada en que fue una mujer la que escribió esta hermosa Epístola, puesto que así revela la mayoría de investigaciones relacionadas con el tema. Por ejemplo tenemos a los grandes estudiosos como: Menéndez y Pelayo, y el escritor Luis Alberto Sánchez quien le da un nombre probable a la autora “María Tello de Lara, de Arévalo y Espinoza”. Pero por otro lado, también tenemos a Guillermo Lohman, Miró Quesada y a Tamayo Vargas quien hace un estudio riguroso sobre el tema y concluye que Clarinda autora del “Discurso en Loor de la Poesía”, y Amarilis son la misma persona. Pero independientemente de cuál sea su verdadero nombre que le corresponde, pues este es otro tema de investigación que requiere de otro estudio y nosotros solamente nos estamos basando a que si fue una mujer o un hombre la el autor o la autora de esta Epístola. Pero ya dijimos que es una mujer entonces solo nos queda demostrar, que lo que afirmamos es cierto. Para ello citamos la siguiente estrofa:
    «De padres nobles dos hermanas fuimos,
    que nos dejaron en temprana muerte,
    aún no desnudas de pueriles paños…
    y estamos juntas, con tan gran contento,
    que una alma a entrambas rige y nos gobierna,
    sin que haya tuyo y mío,
    sino paz amorosa, dulce y tierna.»

    “Yo y mi hermana una santa celebramos,
    cuya vida de nadie ha sido escrita (…)”
    Por otro lado también está presente otro rasgo fundamental que es la fervorosa admiración y el amor tan intenso que siente Amarilis por Belardo, es decir, por Lope de Vega, para dar mayor credibilidad de esta característica citamos la siguiente estrofa:
    Oí tu voz, Belardo: mas ¿Qué digo?
    no Belardo, milagro han de llamarte,
    este es tu nombre, el cielo te lo ha dado,
    y amor ,que nunca tubo paz conmigo, (…)
    Finalmente, no podemos dejar de lado que Amarilis es una verdadera devota de Dios y esto se lo confiesa a Belardo, su amado, cuando dice:
    (…) Yo. Siguendo otro trato,
    Contenta vivo en limpio celibato,
    Con virginal estado
    A Dios con grande afecto consagrado,
    Y espero en su bondad y en su grandeza
    Me tendrá en su mano,
    Guardando inmaculada pureza.
    En esta estrofa amarilis señala que está sola y vive en castidad, y además dice que espera que Dios la siga manteniendo así, y que él jamás se aleje de ella, ya que, es en él en quien ella puede confiar. En síntesis, como podemos darnos cuenta que de tras de la máscara de Amarilis nos encontramos con el retrato de una mujer que es nada habitual en la época colonial – que tuvo una educación clásica exquisita, cuya identificación ha supuesto un reto para los estudiosos de la literatura virreinal, tanto por su energía lírica como por la importancia de su destinatario como lo es la figura de Lope de Vega. Por ello, decimos que es un texto plagado de datos autobiográficos, y con gran destreza expresiva, Amarilis dialoga con la cristalina fantasía de una heroína épica que vive en casto celibato. Tras sus declaraciones de amor platónico con el sentimentalismo bello, fervorosamente sensible y armonioso de la novela renacentista, nos encontramos aquí frente a una obra de singular talento y una hermosa calidad literaria que deja constancia del mestizaje artístico que funda la lirica virreinal peruana en el siglo XVI.


    LILY MORENO DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  5. "El discurso en loor de la poesía, escrito en dificiles y clásicos tercetos endecasílabos, dantescos, el poema por otra parte, respondió al discurso de la autoría, en realidad su entonación fue grave y sublime la "Epístola" de Amarilis responde a una nota de sensualidad.De ahí que se haya visto con menos dificultad su nacimiento femenino, pero a la vez no dejan de aparecer los renacentistas mitologías "



    Cita tomada del texto :"LITERATURA PERUANA", Augusto Tamayo Vargas ,1era edición, pág. 205



    A raíz de lo mencionado que de alguna manera corrobora y me hace corroborar particularmente,asumo la postura que la Epístola a Belardo fue escrita por una mujer por el contenido significtivo que se encuentra, la de una mujer que cuenta su vida desde inicios, habla de su gran amor el cual no logra concretizarlo; es decir si bien es cierto se puede especular de femenista, pero a mi parecer es una postura vaga, debido a que no recalaca ni pretende hacerlo en el basarse en la reinvindicación de la mujer, sino más biien la magestuidad de una mujer culta al escribir de la mano con una discreción absoluta.



    ALUMNO :VALDEZ ZAVALETA CARLOS E.

    ResponderEliminar
  6. Durante mucho tiempo los estudiosos se han preguntando quién fue la autora de la Epístola de Amarilis a Belardo, texto colonial anónimo, escrito aparentemente por una mujer huanuqueña, símbolo de esa ciudad. No se sabe a ciencia cierta cual fue su nombre verdadero. Se sabe de ella porque en 1621, Lope de Vega publica La Filomena, conjunto de rimas, versos y poesías, en los que se incluye La Epístola a Belardo, una carta en tono poético dirigida a él (a Belardo) y firmada por una tal Amarilis.


    A mi parecer el autor de la epistola a Belardo seria una mujer muy culta que viviò consagrada a la religión .En sus pocos datos biográficos, Amarilis refiere que es nieta de conquistadores y fundadores de León (Huánuco), ciudad que recalca “siempre es primavera”. De su hermana dice que tiene más “brío” que ella y se ha casado con un joven venturoso; Amarilis en cambio, ha optado por vivir en limpio celibato, “a dulces musas inclinada”. De estas líneas deduce que se trata de una monja que amó platónicamente:




    Ha sido mi Belisa celebrada,
    que ése es su nombre, y Amarilis el mío.
    enfambrasde aficiòn favorecida;
    yo he sido a dulces Musas inclinada;
    mi hermana, aunque menor, tiene más brío,
    y partes, por quien es, muy merecidas
    con alegre himeneo
    de un joven venturoso, que en trofeo
    a su fortuna vencedora palma
    alegre la rindió prendas del alma.
    Yo, siguiendo otro trato,
    contenta vivo en celibato,
    con virginal estado
    a Dios con grande afecto consagrado,
    y espero en su bondad y en su grandeza
    me tendrá de su mano,
    guradando inmaculada pureza.


    Quizá nunca descubramos quien fue la poetisa oculta tras la máscara de Amarilis, pero su fina escritura del periodo colonial será por siempre un ejemplo de amor epistolar y platónico, donde se descubre un delicado sentimiento de mujer en sus estrofas con un tinte elegante y discreto.







    Estudiante: Vilma Elizabeth Cabrera Ventura.

    ResponderEliminar
  7. Tamayo Vargas, al sostener la hipótesis de que Clarinda y Amarilis son una misma persona, implícitamente nos lleva a pensar que Amarilis fue una mujer.

    Tamayo menciona más adelante en la sustentación de su hipótesis : "Hay una resolución libre, desenfadada y abierta en la utilización por parte de esta poeta peruana del género epistolar: nos la presenta como una MUJER muy segura de sí misma, aunque ella también, como en el caso de Clarinda, mantiene el secreto de su identidad.


    En los propios versos se demuestra también los rasgos de su género femenino:

    “De padres nobles dos hermanas fuimos
    Nos dejaron con temprana muerte,
    Aun no desnudas de pueriles paños”
    En este otro punto se ve otro rasgo, el de lo que se ve su compromiso como monja :

    “Yo, siguiendo otro trato,
    Contenta vivo en limpio celibato
    Con virginal estado
    A dios con grande afecto consagrado,
    Y espero en su bondad en su grandeza
    Me tendrá de su mano.
    Guardando inmaculada pureza”.
    Además como se ha venido viendo la obra está escrita en primera personaa con una voz femenina, declarando amor excelso a su amado.


    Sin embargo, no se descarta esta teoría de "la voz del yo autor" y "del yo narrador" que pondrían en duda si fue una mujer declarando su amor a su amado o un hombre escribiendo desde otro enfoque,es decir, narrando el amor de una mujer hacia su amado.

    JUAN JOSÉ CASTILLO VÁSQUEZ ...

    ResponderEliminar
  8. Aunque la Epístola de Amarilis es considera, a todas luces, como la más dulce y pura voz lírica del virreinato, no puede ser atribuida enteramente al ser que le dio existencia, pues hasta hoy el problema de su identidad no ha sido resuelto. Es así, que aparecen distintas hipótesis con respecto a la autoría de dicha epístola, llegando en su mayoría a creer que, en primer lugar, Amarilis fue mujer tal como ella lo declara: “De padres nobles dos hermanas fuimos,…/ y estamos juntas, con tan gran contento/…” (Estrofa 11 de la epístola de amarilis a belardo). En estos dos versos, popemos notar que el autor u autora tenía una hermana menor, pero esta duda queda resuelta al exponer claramente y refiriéndose a ambas: “… dos hermanas fuimos…”, de lo contrario solo hubiese dicho: “…tuve una hermana…”. Además, en su condición de mujer, declara que abrazó como oficio el celibato: “Contenta vivo en limpio celibato, /con virginal estado/ a Dios con grande afecto consagrado, /…” (Estrofa 12 de la epístola de amarilis a belardo).
    Por ello, personalmente pienso que la intención de la autora es muy clara, y aunque se presenta anónimamente, sospecho que tiene el deseo de ser descubierta. Pues, como refiere Sánchez: ella misma declara en sus versos: “que tenía una hermana menor; que descendía de los fundadores de León de Huánuco y que vivía en esa ciudad; que quizás se llamase María; que tenia vasta cultura literaria y profunda educación religiosa” (Sánchez, La Literatura Peruana, p.400). Más aun, si hablamos de la forma tan excelsa y gloriosa en que se dirige a Belardo, es decir a Lope, en cada uno de sus versos y la delicadeza con que emplea sus metáforas, muestra la ternura esencial de una mujer, la cual se vislumbra en esta epístola: “… a estos ha de amar un alma osada; / pues para mas alteza fue criada/ que la que el mundo enseña;/ y así quiero hacer una reseña/ de amor dificultoso/ que sin pensar desvela mi reposo,/ amando a quien no veo y me lastima:/ ¡ved que extraños contrarios,/ venidos de otro mundo y de otro clima!” (Estrofa 2 de la epístola de amarilis a belardo). Por lo tanto, es meramente amparado que la autoría de la Epístola De Amarilis A Belardo le pertenece a una mujer, independientemente del hecho que la incógnita poetisa hasta hoy constituya un enigma biográfico y un excelente valor estético.
    MEZA PÉREZ ISABEL

    ResponderEliminar
  9. Clauuddia Alexandra10 de julio de 2011, 19:30

    Epístola de amarilis a Belardo es sin duda una muestra patente, portentosa e innegable de la grandeza y calidad literaria de su autor; ¿Pero se podrá hablar de tal autor sin saber quién es él?
    Existen muchas hipótesis sobre la autoría de la obra, y muchas más sobre el sexo del autor. El bibliógrafo y crítico nacional Alberto Tauro en su obra “Amarilis indiana” propuso que existen autores que apuestan por que Amarilis fue sin duda una mujer debido al sentimiento desprendido a lo largo del poema y por los rasgos femeninos encontrados en él. Por ejemplo, Asenjo Barbieri n sostiene que no fue sino otra persona que doña Marta de Nevares, amante de Lope de Vega; por otro lado Menéndez y Pelayo en su hipótesis, la más acreditada y generalizada de todas, opina que la autoría fue oriunda de Huánuco, que fue hija de conquistadores, que tuvo esmerada educación y su nombre pudo ser María de Alvarado; así mismo, José de la Riva Agüero insinúa que pudo ser una de las hijas de Juan Tello de Sotomayor.
    Por otro lado existen otros críticos e historiadores que apuestan porque amarilis fue un hombre, que escribió bajo el velo de una dama. Ricardo Palma en su hipótesis una de las más originales y atrevidas, en cooperación con Javier Prado y Ventura García Calderón, sostienen que no fue mujer la autora, sino varón, aseveran que fue del sexo masculino así de secas, porque en la colonia, la cultura y por ende la escritura estaba vedada para la mujer, quien según las leyes de la época solo estaba nacida para los quehaceres diarios; y para otros tantos, Amarilis no fue sino el mismo Lope de Vega que quiso hacer una broma en la publicación de su obra.
    De esta manera con lo leído y analizado de la obra y de la autoría de la misma, me aventuro entonces a plantear una teoría propia sobre la autoría de esta obra tan portentosa, para ello debo proponer a mi teoría un nombre y será “La duda autoral sobre la Epístola de Amarilis a Belardo”, planteando en ella la no convicción plena sobre el sexo del autor, por ello en primer término sería necesario la definición de algunos elementos del género lírico, quien dentro de sus características diferencia a la voz que habla siempre desde su persona, que es la que habla o enuncia y es el hablante lírico, del autor físico que es el que escribe la obra, pudiendo ser o no el propio hablante lírico. De esta manera una vez definidos estos términos queda claro que en relación con el poema analizado pudo ser un hombre el autor, y que sin embargo utilizó la voz lírica femenina para crear su poema.
    Por tal motivo como lo demuestro en mi teoría es casi imposible tener una posición partidaria sobre el sexo del autor, ya que sería prácticamente pueril hablar de una mujer o de un hombre, sino lo correcto sería apostar por el autor como tal, sin saber de qué sexo es, y que sin saberlo, podemos comprobar que para su tiempo demostró características propias de un grande en literatura, comparándose incluso con el propio Lope de Vega y con los más famosos de su época, dejando en el tiempo la impronta de su escritura como también la emoción y el sentimiento impregnado en cada letra de su poema.


    Alumna: Ramírez Mendocilla Clauddia Alexandra

    ResponderEliminar
  10. De los estudios Y comentarios hechos tomo la hipotesis de estos personajes como Asenjo Barbieri , Menendez Pelayo,Irving de Leonard, Aurelio Miro Quezada y Tamayo vargaz quienes afirman que fue una mujer quien escribio la epistolaes decir uno mi postura a la de ellos para afirmar que solamente de una mujer sea quien fuere puede salir versos tan delicados y con un sentimentalismo unico ya que eso se puede deducir en cada una de las estrofas a demas poseer belleza estetica.
    Ademas de ver la posibilidad de que fue una mujer culta y entregada a la religion como se puede ver en este verso “Contenta vivo en limpio celibato, /con virginal estado/ a Dios con grande afecto consagrado, /…” (Estrofa 12 de la epístola de Amarilis a Belardo).
    y por otro lado al parecer la persona autora de esta epistola quizo darse al descubierto mostrando delicadeza en sus versos y con ello deduzco que fue una mujer.
    Fany Guevara Delgado

    ResponderEliminar
  11. La identificación de la autora de la anónima «Epístola de Amarilis a Belardo» constituía uno de los retos más fascinantes de nuestra literatura virreinal. El enigma del incógnito, la intensidad lírica del mensaje, el inspirado vuelo de la composición, y por último la jerarquía de su destinatario, una figura cumbre como Lope de Vega, habían excitado de antiguo la curiosidad de investigadores y ensayistas, que con mayor o menor fundamento propusieron diversas atribuciones. En brevísimo estudio, fruto de un extraordinario debate y critica por parte de mi persona y grupo profesional de colegas (alumnos de lengua y literatura), queda rigurosamente determinada, a la luz de testimonios irrecusables, la filiación de la hasta ahora encubierta poetisa. Tras exponerse los antecedentes familiares, se esboza la personalidad de la creadora de esta pieza literaria, que ahora adquiere su profunda dimensión.
    Es a de las poetisas de mayor valía de la época de la colonia.
    Desde que Lope de Vega publicó su libro La Filomena, libro que reúne "diversas rimas, poesías y versos" entre los cuales está La Epístola a Belardo, firmada con el seudónimo de Amarilis, seguida de una respuesta de Belardo, es decir de Lope de Vega. El texto de Amarilis está lleno de datos autobiográficos; no solamente da el nombre de su "autora", Amarilis, sino también el de su hermana, Belisa, nombres que en la poesía pastoril corresponden a María e Isabel y añade que ambas eran nietas de conquistadores y fundadores de la ciudad de Huánuco. De estas escuetas informaciones se han tejido suposiciones para dar con la identidad de la autora. Los nombres más defendidos son María de Figueroa, María de Alvarado, María Tello de Lara, María de Rojas Garay. Algunos han supuesto que El discurso y La epístola son de la misma mano, pero los argumentos esgrimidos han probado ser insuficientes. Ricardo Palma supuso que La Epístola fue escrita por un hombre y otros aventuran la hipótesis de que fue el propio Lope de Vega, hipótesis no desdeñable, puesto que el bardo tenía un gran talento lírico y puesto que era dramaturgo, facilidad para penetrar en la psicología de los personajes femeninos. Sin embargo hay una diferencia entre ambos poemas: mientras que el de Amarilis es de corte renacentista, la respuesta de Lope es barroca. Amarilis afirma que sustenta un amor sin esperanza y aludiendo a la novela de Lope El peregrino en su patria escribe: "no sientas mucho verte peregrino / que es patria tuya el cielo / y que eres peregrino acá en el suelo/ …Allá deseo en santo amor gozarte, / pues acá es imposible poder verte. " Luego de estas declaraciones Amarilis habla del Perú, de Pizarro que fundó ciudades y dejó memorias, de Huánuco donde siempre es primavera. Declara que ella y su hermana son hijas de padres nobles y que Belisa, aunque menor, tiene más brío y se ha casado con un venturoso joven, mientras que Amarilis vive en limpio celibato "a dulces musas inclinada". Acabadas sus declaraciones de amor platónico y las referencias a su propia vida, Amarilis concluye con este envío:
    El gran novelista Washington Delgado ha marcado la diferencia entre Belardo y Amarilis: él engendrado entre pobrezas, celos y engaños; ella, hija de nobles padres y nieta de valerosos conquistadores. En la expresión, Amarilis habla con el diáfano orgullo de una heroína de poema épico o de sentimental novela renacentista, Belardo con la cínica desenvoltura de un personaje de la picaresca. Por su belleza ambos poemas, el de Amarilis y el de Lope iluminan el primer momento importante de la poesía virreinal peruana. Y en torno a nosotros surgió algo inesperado.
    Nuestro debate (académico) tuvo una quijotesca propuesta, sobre todo por parte de un colega (Sánchez Pérez Víctor Hugo); exhortando una cualidad homosexual del autor . Es decir que era un hombre pero con rasgos femeninos. Tal vez sea descabellado esta propuesta pero en fin es la democracia de todo debate.
    En tanto a mí no me queda duda que es una mujer.
    AUTOR:RODRIGUEZ QUISPE MARCO..-MARK

    ResponderEliminar
  12. La lírica femenina de la colonia se centra en ua expresión peculiar muy elegante alcanzando un lugar de consideraciones, y si no centramos en un punto muy discutido de lo cual se refiere a la literatura de aquella época es la autoría de la epístola de Amarilis a Belardo la cual es una incognita que se a supuesto diferentes hipótesis; por lo tanto si nos basamos e la única fuente a nuestro alcance, aseguraríamos que amarilis es la autora, debido aque en la epístola nos proporciona ciertos datos como:(…) (…)que aqueste nuevo mundo conquistaron y esta ciudad también edificaron(…) (…)si no aquellos que son mas imposibles a esos ha de amar un alma osada (…) (…)Ha sido mi Belisa celebrada, que ése es su nombre, y Amarilis mío(…) (…)contenta vivo en limpio celibato con virginal estado a Dios con gran afecto consagrado(…) como conclusión afirmamos que la misma epístola precisa que tiene sangre española pero que es peruana y revela haber vivido en un convento profesando un amor imposible por Belardo.


    LILIANA AVALOS CANALES

    ResponderEliminar
  13. YRIS PLASENCIA LEIVA16 de julio de 2011, 15:38

    Se han tejido muchas versiones acerca de Amarilis, que si fue hombre o mujer aunque a mi parecer fue mujer por su entonación grave y sublime que se puede notar en su "Epístola a Belardo " donde responde a una nota de sensualidad en sus estrofas.
    LITERATURA PERUANA", Augusto Tamayo Vargas ,1era edición, pág. 205.
    Además también se puede deducir que fue una mujer por la siguiente estrofa:
    «De padres nobles dos hermanas fuimos,
    que nos dejaron en temprana muerte,
    aún no desnudas de pueriles paños…
    y estamos juntas, con tan gran contento,
    que una alma a entrambas rige y nos gobierna,
    sin que haya tuyo y mío,
    sino paz amorosa, dulce y tierna.» (estrofa 11)
    Así también se sabe que se entregó a la vida cristiana, siendo así monja, como ella misma lo señala:
    “Yo, siguiendo otro trato,
    Contenta vivo en limpio celibato,
    Con virginal estado
    A dios con gran afecto consagrado,
    Y espero en su bondad y su grandeza
    Me tendrá de su mano,
    Guardando inmaculada pureza.”(Estrofa 12).
    Así también hay otras estrofas en su epístola donde no hace más que resaltar que fue una mujer.

    ResponderEliminar
  14. Katherin A . Cruzado Jares17 de julio de 2011, 16:29

    De alguna u otra manera, la postura que uno tenga de una obra o de quién esté detrás esta en si es -a criterio personal-un tanto irrelevante.Ya que una obra literaria se defiende por el contenido de su estructura o por la intension que encierra su temática.Bueno, como toda interrogante planteada se merece respuesta la cual será dada a continuación.
    "La epistola de Amarillis a Belardo" es una de las expresiones de estructura versada que ha mostrado en su forma y fondo un estilo diferente en contraste con el de su época.En este caso,el tema de su contexto situacional está también dentro del enigma de su origen.
    La posibilidad de identificación producía un vértigo en quienes se acercaban a la epístola.Pero rescato el estudio detallado historiográfico que realiza Guillermo Lohmann.Menciona que tal autoria le pertenece a una mujer peruana que habia vivido en Huánuco, esta con caracteristicas de ser una estudiosa de la obra de lope de vega;el cual sería elreceptor dela epístola.
    "El tema de femeneidad trata de demostrarse desde una lectura de los temas dela epistola:" el aroma refinado y venusto!...uno de los rasgos psicológicos más expresados de que la musa que los inspire solo podía ser una mujer"(Amarilis indiana:identificación y semblanza. Lohmann,pg44), afirma Lohmann que los versos expresan rasgos femeninos que avalan que fue una mujer y no un hombre.También que no fue monja ya que en su estudio Lohmann afirma que la autora se casó y que tuvo un hijo.Hace un estudio detallado de su hipótesis la cual fue una mujer llamada María Rojas Garay-nacida en Huánuco y apartir de este dato clave se adentra en buscar los vínculos que la relacionan y que afirma Lohmann el contexto es el peruano también avalado por que en la epístola se expresan algunos lugares meramente peruanos.
    CRUZADO JARES KATHERIN

    ResponderEliminar
  15. Para poder teorizar acerca de la autoría de la Epístola de Amarilis a Belardo es necesario contextualizarse primero con la realidad sociocultural de la época en que esta fue escrita. Es un hecho que la voz lírica del poema es femenina, pero al sumergirnos en el terreno de lo literario asumimos que la ficción es inherente a cada composición literaria, por lo mismo no se puede afirmar que la voz lírica corresponda a un autor de género femenino con plena certeza, ya que el mundo lírico no es más que una creación ficcional que puede o no tener un referente en la realidad objetiva. Ricardo Palma sostiene una tesis muy razonable respecto a la autoría de la epístola y para esto se basa en que "La mujer sabia no fue hija del siglo XVII en América, como tampoco lo fue la mujer librepensadora o racionalista"*. Puesto que durante la Colonia la escritura y cultura en general estaba prohibida a la mujer, según las leyes de la época, entonces resulta muy remota la probabilidad de que el autor sea una mujer. Por otro lado, hay quienes postulan que pudo ser una religiosa, como es el caso de Tamayo quien sostiene que la autora habría sido Sor Leonor de la Trinidad; sin embargo, muy a pesar de que la voz lírica se identifica con una monja, se sobrepone la realidad contextual en la cual las mujeres no eran favorecidas por la ilustración. En mi opinión, aun cuando los conventos sí hayan sido abastecidos con las letras y toda la cultura llegada de Europa, las evidencias de un pulido y procesado trabajo de estilo poético con influencias renacentistas, de mitología pagana y lírica italiana, demuestran que la Epístola de Amarilis a Belardo es el producto artístico de un verdadero especialista en lírica, con aspiraciones distintas a las de una monja de claustro cuyos estudios y centro gravitatorio fueron, sobre todo, direccionados hacia la religión.
    *Palma, Ricardo (1953). Las Poetisas Anónimas, 1607-1620. Madrid: Aguilar.
    Nombre: Cároli Jennifer Rodríguez Sánchez

    ResponderEliminar
  16. KATHERIN CRUZADO JARES17 de julio de 2011, 16:58

    ¿DESDE QUÉ ASPECTO ES ACTUAL CAVIEDES?
    Una obra no pierde su esencia si esta guarda rasgos que la permitan trascender.La obra de caviedes -a criterio personal- es actual en dos aspectos:
    SOCIAL: por el mensaje, que no va para un indivudio sino que involucra a muchos y critica a grupo de ellos.
    MORAL:la temática satírica muestra una realidad que actualmente se vive a carne viva,la cual es dificil de ocultar y que de alguna u otra manera afecta toda una sociedad.La cual en la práctica de este aspecto lamentablemente es debil.
    Caviedes expresa vivamente a través de su obra acciones que quizás otros autores de su época no mostraron y que lo han carcterizado por ser un rebelde de aquella temática que tiene su obra sin dejar de mostrar un estilo particular tomando de otros escritores algunospuntos estilí sticos pero que denota una intension personalpor parte del autor.
    CRUZADO JARES KATHERIN

    ResponderEliminar
  17. Durante muchos años se ha debatido sobre la autoría de la "Epístola de Amarilis a Belardo", por lo que se han ido creando diversas hipótesis.Con una de las cuales concuerdo es la de Menéndez y Pelayo, quien afirma que la autora de la hermosísima epístola fue una mujer, hija de conquistadores y cuyo nombre probablemente es María de Alvarado.
    Y para demostrarlo cito la estrofa 11:

    «De padres nobles dos hermanas fuimos,
    que nos dejaron en temprana muerte,
    aún no desnudas de pueriles paños.
    El cielo y una tía que tuvimos,
    suplió la soledad de nuestra suerte:
    con el amparo suyo algunos años
    huimos siempre de sabrosos daños:
    y así nos inclinamos
    a virtudes heroicas, que heredamos:
    de la beldad, que el cielo acá reparte
    nos cupo, según dicen, mucha parte,
    con otras muchas prendas...
    y estamos juntas, con tan gran contento,
    que una alma a entrambas rige y nos gobierna,
    sin que haya tuyo y mío,
    sino paz amorosa, dulce y tierna.»

    Del mismo modo, Luis Alberto Sánches otorga la autoría de la epístola al sexo femenino.

    De esta manera yo reafirmo mi postua, centrandome al igual que los autores mencionados anteriormente en que Amarilis es una mujer y la autora de la epístola.

    Alumno: Jhon Horna López

    ResponderEliminar
  18. La autoría de la "Epístola de Amarilis a Belardo" ha sido largamente discutida y todavía no se le ha dado una solución. Las opiniones sobre la identidad de Amarilis no han podido ser más dispares, pues existe una gran controversia en si fue un hombre o una mujer.
    Por mi parte, considero que quien escribió la epístola fue una mujer, ya que sus estrofas contienen una gran sensibilidad, delicadesa y un sentimiento único.
    Aparte de ello, para dar más profundidad a mi postura tomo como referencia a Menéndez y Pelayo, quien opina que la autora de la epístola fue oriunda de Huánuco y que su posible nombre pudo ser María de Alvarado.
    Así mismo Aurelio Miró Quesada Sosa, Luis Alberto Sánches y José de la Riva Agüero confirman el género femenino de Amarilis.

    Ese género femenino que yo y los autores mencionados consideramos se ve reflejado en las citas siguientes:

    «De padres nobles DOS HERMANAS FUIMOS,
    que nos dejaron en temprana muerte,
    aún no desnudas de pueriles paños.
    El cielo y una tía que tuvimos,
    suplió la soledad de nuestra suerte:
    con el amparo suyo algunos años
    huimos siempre de sabrosos daños:
    y así nos inclinamos
    a virtudes heroicas, que heredamos:
    de la beldad, que el cielo acá reparte
    nos cupo, según dicen, mucha parte,
    con otras muchas prendas...
    y ESTAMOS JUNTAS, con tan gran contento,
    que una alma a entrambas rige y nos gobierna,
    sin que haya tuyo y mío,
    sino paz amorosa, dulce y tierna.» (ESTROFA 11)



    ...Yo siguiendo otro trato,
    contenta vivo en limpo celibato...( estrofa 12)

    Por lo expresado anteriormente, puedo reafirmar mi postura que corresponde a que Amarilis fue la autora de la epístola y que su género es femenino.

    Alumna: Emely Pacheco Vásquez

    ResponderEliminar
  19. Es sin duda alguna "Epístola de Amarilis a Belardo" una de las mejores creaciones dadas en el virreynato peruano. Su autoría, aún en estos días, es un misterio. Para ello diversos autores han formulado múltiples hipótesis. Las cuáles son las siguientes: Asenjo Barbieri, dice que la autora de la Epístola no fue otra que doña Martha de Nevares, amante de Lope de Vega; Marcelino Menéndez y Pelayo, dice que ella fue oriunda de Huánuco, hija de conquistadores y su nombre pudo ser María de Alvarado; Luis Alberto Sánchez, apoya la tesis de Menéndez y Pelayo y le da el nombre de María Tello de Lara y de Arévalo y Espinoza; Tamayo Vargas, cree que la autora de la Epístola sea la misma que escribió el “Discurso en loor de la Poesía”; José de la Riva Agüero le da diversos nombres, entre ellos María de la Serna, Maria Tello o Maria Arias Dávila; Manuel Antonio Valdizán y Manuel de Mendiburu dicen que la autora pudo ser María de Figueroa; José Varallanos, el historiador huanuqueño, le da el nombre de María Fernández de Córdova y Falcón; Irving de Leonard, dice que pudo llamarse Maria del Castillo o Ana Morillo; Esteban Pavletich, afirma que el autor de la Epístola fue Fray Diego de Ojeda; Luis Jaime Cisneros dice que el autor pudo ser Francisco Fernández de Córdova; Ricardo Palma, cuya tesis comparten Javier Prado y Ventura García Calderón plantea que la autora de la epístola no fue mujer, sino varón. Frente a esta diversidad de tesis, aparecen con mayor credibilidad la tesis de Aurelio Miro Quesada Sosa, apoyada por Francisco Rubén Berroa y sustentada por el estudioso Lohmann Villena, quienes sostienen que la autora de la Epístola fue doña María de Rojas y Garay. La otra tesis es de Carlos Milla Bartres, quien lo llama Gerónima de Garay y Muchuy. Como podemos observar, las propuestas son muchas, pero aún no se logra comprobar ninguna. Pero lejos de quien haya sido el creador de dicha obra, no se puede negar su alto valor literario.
    ADELA VARGAS HUAMÁN.

    ResponderEliminar
  20. Esta Epistole ha estado un poco larga pero a la vez interesante aunque hay versos que no entendi muy bien, pude apreciar lo que se presentaba.
    Me refiero al hecho del amor imposible y sobre todo lo que vale una mujer.
    En mi opinion esta epistoile es muy efectiva , poorque manifiesta lo que se siente, el porque y todo acerca de lo que sucedia en aquel tiempo ... :D
    By : Juan Manuel Unzueta

    ResponderEliminar
  21. quien la escribio en verdad

    ResponderEliminar
  22. -.- pongan solo la epistola y punto .........>_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea hasta ahora no se sabe quien la escribio, hay hipotesis y se sigue discutiendo la identidad de el autor o autora de "EPISTOLA A BELARDO"

      Eliminar