miércoles, 6 de julio de 2011

CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO

Redacta un comentario sobre alguno de los planteamientos de la reforma de Guamán Poma de Ayala.

14 comentarios:

  1. Bautista Falcón Edith, dice: " La nueva crónica y buen gobierno",obra que nos legó el antiguo cronista indio, Guamán Poma de Ayala, es una denuncia vigorosa y descarnada contra el régimen colonial, contra el abuso y la dominación impuesta por los dominadores a la raza vencida.Al mismo tiempo, una utopía reformista que propone medidas para un 'buen gobierno'. Éstas debían poner remedio y fin a la ruptura de orden racial y político. Poma expresa su añoranza y deseo de reestructurar el orden social inka ,básandose en el gran gobierno de los mismos.En su cuarta visita a la calle cuarta de varones y mujeres Poma, dice:"En esta calle del cuarto, de los enfermos y lisiados, cojos,mancos, maquin maquisca...Servían de pasatiempo, hablar y chocarrear,...le casaban al ciego con otra ciega, al cojo con otra coja, al mudo con muda, al enano con enana, al concorvado con concorvada,para el multiplico del mundo" (Nueva Crónica y Buen gobierno,1990,pág,39).En perspectiva del orden racial roto por los colonizadores, Poma resalta el orden racial purista 'cojo con otra coja".Los grupos sociales no pueden alterar el orden.'Para el multiplico del muno' implica mantener el statu quo de nacimiento.Este cariz de su plantemiento de reforma que va acompañado de su concepción del orden social, es de tono endogámico y jerárquico, a decir de Francisco Carrillo, en "cronistas indios y mestizos".Este matiz de la propuesta de poma se circunscribe a la paradoja que encierra su deseo: por una lado, defiende la 'justicia social'a favor del orden social incaico y por otro, ahí mismo, defiende la pureza racial que implica injusticia social. No oportunidades para los más desfavorecidos indios.Es por ello, que a decir de Carlos Araníbar,en el prólogo de la colección 'cultura andina':nueva crónica' dice sobre Poma:"la condición colonial, el nuevo hecho histórico ya irresversible, parece haber ido mellando, con frustraciones sucesivas, las ilusiones juveniles del cronista indio"(Nueva Crónica, 1990,pág.23). Sentencia Araníbar que Poma se refugia en un pasado que idealiza y añora.

    ResponderEliminar
  2. La obra “Nueva Córonica y Buen Gobierno”, de Guaman Poma, es una queja ante los abusos que sufrían los indios por parte de los españoles y mestizos. Es así que empezará a dar cuenta acerca de los hechos ocurridos y vistos por él mismo:
    “Como los dichos padres y curas de las doctrinas de estos reinos piden indios y carneros para trajinear vino, ají, coca, maíz; algunos trajinan en las espaldas de los indios, y sacan los Llanos vino, o de la montaña coca, y se mueren por entrar a tierra caliente siendo serrano, con calenturas y frío, y si lo quiebra le manda pagar al indio.”
    “Cómo los dichos padres de la s dichas doctrinas hilan y tejen apremian a las viudas y solteras diciendo que están amancebadas, con color de hacerlas trabajar sin pagarle, y ya no se quieren casar porque va tras del padre o del español; y así no multiplica indios en este reino sino mestizos y mestizas y no hay remedio.”
    Es así que poma ilustra al rey la ineptitud de su gobierno y le propone una reforma:
    “El indio no debe trabajar ni en la casa, ni en la chacra de los blancos.”
    “Los indios deben vivir con sus maridos (indios).”
    “Los indios deben recibir salario justo por su trabajo.”
    Esta reforma será un grito de auxilio, con lo cual tratará que los indios sean vistos como humanos y no maltratados injustamente, ya que toda su sociedad andina estaba destruida, los andinos nativos estaban siendo explotados en los campos y llevados a la muerte en las minas.
    Es así que Poma tratará de demostrar que su pasado histórico fue mucho mejor y recurriendo al propio rey Felipe III tratará de modificar ese mundo al revés,
    QUISPE AQUINO YAQULIN

    ResponderEliminar
  3. LILY MORENO DOMINGUEZ9 de julio de 2011, 20:07

    En la literatura peruana una obra cumbre que tiene un valor imprescindible que encarna nuestros conocimientos, historia y principalmente nuestra literatura, por tanto nos referimos a la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala, que hace una reprimenda contra el sistema colonial, contra la injusticia, la explotación y contra la supremacía por parte de los conquistadores (españoles). Aquí trata de dar a conocer todas las peripecias que sufría el pueblo peruano en ese entonces. Debido a esto, Guamán Poma quería brindar un “Buen Gobierno” donde cada quien debe estar en el lugar que le corresponde, es decir: los nobles con los nobles, el pueblo con el pueblo.
    “Deben haber negros casados con negras para que no haya daño en la provincia. Y que se le trate con respeto, que sepa contar, hacer peticiones tanto ellos, como su mujer y sus hijos” (Nueva Crónica y Buen Gobierno 1997. Pág. 119)
    “los señores de la nobleza no deben casar a sus hijas con indios mitayos ni con españoles sino con sus iguales para que salga buena casta en este reino” (Nueva Crónica y Buen Gobierno 1997. Pág. 120)
    De ahí surge el propósito fundamental del autor que es informarle al rey sobre la situación que estaba pasando el virreinato y a la vez recomendarle la devolución de las tierras andinas a sus propietarios antiguos y el regreso a la gobernación andina. He aquí uno de los planteamientos fundamentales que propone es “UN MODELO DE MONARQUÍA” donde el tawantinsuyo que está compuesto por cuatro suyos sean gobernadas por el inca a través de subalternos.
    Es en este punto donde trata de explicar que el indio es capaz de muchas cosas, como es el caso de preservar la fe cristiana, y el de gobernar. Pero el impedimento para realizar esta labor, son principalmente las figuras de los corregidores como lo podemos ver en esta cita:
    “los corregidores andan al trato y granjería y a otras cosas. Y para ello sacan la plata de las casas y lo del tributo o piden prestado a los sacerdotes de los pueblos” (Nueva Crónica y Buen Gobierno 1997. Pág. 109)
    “Los dichos corregidores ganan, robando a los dichos indios por obtener favores en la corte y en la audiencia y por otras muchas cosas” (Nueva Crónica y Buen Gobierno 1997. Pág. 108)
    Como vemos en esta cita Guaman Poma trata de clasificar al corregidor como un aprovechado y malo que se gasta el dinero ya que no le cuesta trabajo para conseguirlo como si le supone al indio para ganárselo.
    En correlación con este planteamiento se encuentra otro plan que es el de expulsar a los mestizos de tierras indias (deben aprovechar para irse con los españoles a Castilla). Es decir, aquí el autor formula que los antiguos peruanos como administradores son muy eficaces, por eso reafirma su posición de de valía y principalmente la de su pueblo. Diciendo: los andinos son capaces de razonar y gobernar como ya lo ha probado su historia, según el autor, lo han hecho mejor que los invasores, y por eso los eleva sobre ellos.

    LILY MORENO DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  4. En primer momento recalco que Guamán Poma de Ayala, es indígena y que por su sangre no corre la española, pero también es necesario aclarar que tuvo una fuerte formación religiosa, pues su obra presenta este tema como relevante.
    “Que la iglesia mejore su persona humano, Guamán Poma consideraba malísimos cristianos a los españoles y a la mayor parte de los miembros de la iglesia” (nueva crónica, 1993, pág. 11)
    Este punto de su reforma es en contraposición a los acontecimientos degradantes del sistema religioso de la época que vivió, pues el mismo afirma que son los curas, quienes en contra de sus principios corrompen a los indios.
    Así mismo menciona:
    “Los padres de la doctrina tienen indias para el servicio de la cocina de sus casas y fuera de ella, con las que conviven como si fueran casados; y tienen también otras por mancebas y en todas ellas tienen hasta veinte hijos” (citado en el devenir caótico en nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala)
    Nuevamente podemos notar que alude al cura de abusar sexualmente de las mujeres indias y de pegarles a palos. Sin duda este personaje seria un mal para la sociedad, de ahí que su planteamiento es muy importante y necesario para cambiar el rumbo del país.
    LIZETH GUZMÁN ALAYO

    ResponderEliminar
  5. "Guamán Poma detalla el fracazo del plan administrativo establecido por las autoridades coloniales y exige un cambio para beneficio del rey y de los andinos."

    Cita tomada del texto de :Chang Rodriguez,Raquel, "El dscurso disidente:Ensayos de literatura Colonial Peruana.",1era edición,(pág.123)

    Uno de los aportes más sobresalientes en la reforma que busca Guamán Poma de Ayala, precisamente es este cambioa dministrativo, es decir acá el autor reconoce la autoridad real,culpando a los funcionarios de los errores que han diezmado a los antiguos peruanos,en donde su atrevido plan configurará una sociedad cuya norma será el orden incaico y seguir un modelo incaico.Prcisamente es esa congeniedad, ligación y deseo que ellos sean reconocidos lo que nos hace ver claramente su origen indígena y además de ello eleva a los indios sobre los españoles, es decir, considera a ellos como mejor capacitados para gobernar.

    ALUMNO:VALDEZ ZAVALETA CARLOS E.

    ResponderEliminar
  6. LILIANA AVALOS CANALES10 de julio de 2011, 15:57

    La Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma es considerada una de las bases de datos históricos y etnográficos más importantes para la comprensión del mundo andino. Es por ello que la comprensión histórica profunda del mundo andino del siglo XVI se debe en gran medida a la llegada de esta obra. Donde la conservación de la memoria de muchos aspectos de la realidad de esta época.
    El autor andino llamó a su crónica “nueva” porque presentaba una versión de la historia precolombina y de la conquista no conocida por los lectores de las historias impresas sobre el Perú, escritas por españoles. La llamó “crónica o historia general” porque la postulaba como una historia comprensiva que tenía como tema “el reino de las Indias del Perú” desde la perspectiva andina.
    En el gobierno colonial, Guaman Poma tenía una posición importante y bien conectada de cual podía acumular un buen fundamento de información y conocimiento para su obra de trabajo a base de comentario social. Su experiencia inspiraba su deseo a escribir y comentar sobre las injusticias de la corona Española.
    Por el cual Guaman Poma tenía una conexión profunda con el plebeyo indio de Sudamérica. Su obra, “El Buen Gobierno”, funciona como una enumeración detallada y emocional de las maldades Españolas. Algunas de las maldades que él menciona son: el castigo cruelmente a los caciques principales, como los corregidores y jueces que tienen temor de la justicia y de las varias maneras de cómo los indios fueron torturados. Dicho corregidor consiente con color de la mita de los susodichos, les roba en este reino.
    “Estos dichos les roban y les hurta públicamente, sacándoles en casa en casa de los pobres indios en este reino y mucho más de las indias pobre. Cuanto puede les llega toda su hacienda”.
    (Nueva Crónica y Buen gobierno, 1990,pág,129).

    También escribió varios tiempos sobre las minas crueles que resultaban en mucha muerte de indios.
    “y de pedir la taza maltrata, castiga y quita sus hijos, criados, y en las ciudades a los que ban a rescatar sus tributos los castigan como indios pobres”
    (Nueva Crónica y Buen gobierno, 1990,pág,107).
    Entonces, por su trabajo, hoy día tenemos un registro detallado y emocional de la sociedad Peruana como volcado por la corona Española.

    ResponderEliminar
  7. Guamán Poma de Ayala en su obra “Nueva crónica y buen gobierno”. Fomenta un proyecto social e histórico tomando como referencia la condición real de los indígenas en medio de todo el poder colonizador que brotaba en el Tahuantinsuyo como sistema opresor y esclavista.
    Su reforma nace sobre la base de una protesta hacia el rey Felipe III que se puede generalizar de la siguiente manera: LA RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ANTIGUO, esto, implica pues, ir en contra de la explotación, del mal trato a los indios, de la apropiación de tierras; en fin, impedir las injusticias frente al potencial desintegrador que se concebía en aquellos tiempos.
    El autor entendía que la reforma colonial debería partir desde un enfoque administrativo (paradójicamente) que genere el “buen gobierno”, con un ambiente de paz y equidad. Se busca el orden social con una orientación endogámica y jerárquica que pretenda defender la homogeneidad de un grupo o como decía el propio autor “cada raza en su sitio”, es decir, se siembra el intento de recuperar e integrar los aspectos de la sociedad incaica pero a la vez, bajo el dominio del poder español. Esto nos hace pensar en una dicotomía de posturas, pues, no hay una consistencia clara y definitiva de justicia social. Las conclusiones o posturas trazadas por el autor seguramente no llevarán a la siguiente interrogante: ¿O dejamos de ser sometidos o seguimos sometidos?

    (SANCHEZ PEREZ VICTOR HUGO)

    ResponderEliminar
  8. La literatura de la conquista que nace en la copla, toma su curso mayor a través de las crónicas y explican la vida del antiguo Perú, destacando Pedro Cieza de León en Crónicas Históricas del Perú y de las guerras civiles, Felipe Guamán Poma de Ayala a través de Nueva Crónica y Buen Gobierno, y el más notable, el Inca Garcilaso de la Vega a través de los Comentarios Reales de los Incas, obra cimera de la historia y la letras del Perú; todos ellos defienden la óptica indígena de la historia inca. En gran parte estos cronistas nos dan un punto de vista indio del proceso histórico que el Perú sufrió desde la conquista. Algunos historiadores dicen que estos cronistas dan la versión de los vencidos para diferenciarlos de los cronistas españoles que se explayan con la versión de los vencedores. Lo cierto es que Guamán Poma, cronista indio más importante de la historiografía peruana, cuya misión fue revelar la imagen cabal, autentica y risueña del Tahuantinsuyo; en su obra Nueva Crónica y Buen Gobierno nos ofrece la visión más polémica de la conquista y primeras décadas de la colonización que nos hablan de la injusticia, explotación y discriminación que eran victimas los indios por parte de los españoles. Por ello Guamán Poma alza su voz de protesta, proponiendo reformas que reestructure el orden social basándose en una concepción endogámica y jerárquica; se podría decir que añoraba un modelo de monarquía como el del Tahuantinsuyo: 4 regiones gobernadas por el inca a través de subalternos y buscaba que el rey restituya las tierras a sus originales dueños (cada raza es legítima, poseedora en sus propias tierras y en ella deberían vivir) para que el pasado retome y mantenga una heredad legitima.
    Poma anhelaba que se volviera a las virtudes del Perú antiguo y que el gobierno se basara en las autoridades de los antiguos curacas, ya que en ese entonces había un orden, un cumplimiento de las leyes y ordenanzas, había justicia: “El inca castigaba a los caballeros privilegiados de nacimiento…. al borracho que maltrata a la mujer, a los perezosos, sucios, adúlteros, mentirosos, traidores” (Nueva Crónica y Buen Gobierno,1998, pág,77), respeto por Dios, por las costumbres, es decir había una práctica de valores: “En todo el reino siempre se temía a Dios , a la justicia y a los castigos”(Nueva Crónica y Buen Gobierno 1998, pág. 88)


    (JENNY PIZARRO)

    ResponderEliminar
  9. Guamán Poma de Ayala, cronista peruano, de sangre indígena pura, realiza una seria crítica del régimen de encomiendas, del sistema de reducciones, de la mita y de otros abusos característicos del período de la Conquista. Y cabe resaltar que todo su planteamiento está basado en la utilidad.
    “La dicha crónica es muy útil y provechosa, y es buena para enmienda de vida para los cristianos e infieles, y para [que puedan] confesarse los dichos indios, y hagan enmienda de sus vidas y herronía idólatras. Y para que sepan confesarlos a los dichos indios, los dichos sacerdotes. Y para enmienda de los dichos encomenderos de los indios y corregidores y padres y curas de las dichas doctrinas y de los dichos mineros y de los dichos caciques principales, y demás indios mandoncillos, indios comunes, y de otros españoles y personas.” (POMA DE AYALA, 1991, p.25).
    Este párrafo refleja la injusticia que existía en la época, y la crónica apuntará a sugerir cual debe ser el comportamiento de toda la gente que habita en el Perú. Más ahora me centraré en la reforma que plantea para los encomenderos:
    “Que los dichos encomenderos, trueque de comer a la costa de los yndio, se uan a sus pueblos de los dichos yndio y piden mita (prestación de trabajo) y camarico ellos como mujeres. Pide mays, papas y carneros, gallinas, guebos y trigo y frutas(…). Y no le paga; de cada dia monta media dozena de pesos” (POMA DE AYALA, 1991, p.107).
    Afirma Guamán que son personas aprovechadas, que comen gratis y abusan del trabajo de los indios e indias. Entonces el pide:
    “Que a lo encomenderos no se debe elegirse ni hazelle merced de corregidor ni nombralle de cualquier justicia ni oficio alguno.” (POMA DE AYALA, 1991, p.106).
    Toma como punto de defensa que dichos encomenderos no sirven ás que para corromper aun más a la sociedad y que no cumplen su función de hacer justicia. A mi parecer la reforma planteada por Guamán está muy bien fundamentada.
    TORRES BRINGAS MIRIAM

    ResponderEliminar
  10. YRIS PLASENCIA LEIVA16 de julio de 2011, 14:56

    La “Nueva Corónica y Buen Gobierno” era una carta dirigida al rey Felipe III, escrita por Guamán Poma de Ayala, cronista indio del Perú, en que a través de sus letras y dibujos describía la pésima situación durante la conquista del Perú por los españoles, y con la cual trató de hallar solución, alzando su voz de protesta contra los abusos, discriminación hacia sus hermanos indios pero al final ésta se perdió, encontrándose 300 años más tarde En 1908, en la Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca),
    Su Nueva Crónica y Buen Gobierno es el libro más conmovedor y violento de la historia peruana. El autor vio y sintió la explotación que sufrieron los indios, señaló a los culpables y propuso reformas, dentro de las cuales podemos citar que “Abogaba por reformas del trabajo de los indios y esclavos” tratando de arreglar este mundo que estaba “al revés” como constantemente lo señalaba Guaman Poma.
    Guaman Poma considera que el mundo todo es de Dios; que Castilla, es decir España, es para los españoles; que las Indias es para los indios, y Guinea para los negros. Cada una de estas razas es legítima propietaria en sus tierras y en ellas debían vivir. Por lo tanto que los españoles deberían haberse ido a sus tierras. De esta imposible separación, debido a la conquista del Perú, Guaman Poma deduce una caótica mezcla de razas y una explotación de estos españoles hacia los indios peruanos, en la propias tierras peruanas, el español vino con su “habilidad” (por no decir con su viveza) a someter a los indios a sus órdenes y sin que estos reciban paga alguna “…Y después cada cinco años juntan a las viudas y a los mocetones y los hacen trabajar en la mita y en sus casas. Y no se les paga y por esta razón se ausentan de sus pueblos porque no tienen qué comer por ser huérfanos y pobres” (Nueva Crónica y Buen Gobierno, 1998, pág. 133) con esto vemos que ni siquiera los niños se salvaban de los abusos y explotación de los españoles.
    “en las minas de azogue de Guancabilca los indios pobres reciben tantos castigos y tormentos y mucha muerte (…) los mineros y mayordomos españoles, los mestizos o indios (mandones) son tan señores absolutos que no temen a Dios ni a la justicia porque no se les hace residencias ni visita general de cada tercio y año. Y así no hay remedio (…) y en los asientos mineros tienen indias cocineras amancebadas. Y fuerzan a algunas indias de los indios, las desvirgan los amos mineros y mayordomos. A los maridos los envían a las minas de noche o a sitios muy lejos para forzar a sus mujeres. Y los obligan a aceptar maíz, carne, chicha, queso o pan, por la fuerza. Ponen estos productos en la cuenta de ellos y los descuentan de sus trabajos y tareas. Y al fin salen muy pobres y con mucha deuda, y no tienen con qué pagar tributos o impuestos.” (Nueva Crónica y Buen Gobierno, 1998, pág.138)
    Se vivió un total caos social y racial donde ya nada se podía hacer contra estos abusos, y barbarie que fueron sujetos nuestros pobres hermanos indios y donde simplemente “ya no había remedio” contra este imperio autoritarista que habían implantado los que tenían el poder: Los abusivos españoles.

    ResponderEliminar
  11. La obra, completada según evidencias internas hacia 1615, tiene la forma de una extensa carta dirigida al rey de España. En ella el autor, Guamán Poma de Ayala pretende principalmente dos cosas; primero, reivindicarse a sí mismo y a su noble estirpe proveniente de Huánuco; segundo, formular un proyecto social e histórico para una sociedad indígena y andina inmersa en el profundo trauma, consecuencia de la conquista española con todo su potencial desintegrador.
    Esta propuesta social viene fundamentada por una descripción de las cuatro épocas históricas que habrían existido antes de la llegada de los Incas y de la sociedad que estos impusieron en su imperio, el Tahuantinsuyu. Sobre esta base, el autor sugiere un Buen Gobierno, es decir una sociedad dominada por los españoles (según nuestra crítica y mas aun por un colega: Braulio quien sustenta una posición de tipo consensual entre España y el imperio ) pero que al mismo tiempo integra aspectos de la sociedad incaica. El texto, escrito en castellano con muchos términos quechuas, se apoya en las abundantes ilustraciones que han hecho famoso a este libro y que se refieren a diversas actividades y situaciones. La aceptación de una realidad política de dominación no excluye la crítica amarga. En un dibujo, por ejemplo, aparece un calabozo subterráneo donde en tiempos de los Incas se encerraba al condenado junto con fieras y serpientes. La triste realidad que presencia Guamán Poma en sus viajes por el Perú lo hace ilustrar al indio acosado ahora por nuevas fieras, tales como el puma encomendero, la serpiente corregidor, el zorro doctrinero, el tigre capataz y otras plagas menores como el ratón cacique y el gato escribano.

    La propuesta es integral y abarca también la esfera religiosa. El autor toma distancia de los ritos con marcados elementos chamánicos e invoca la permanencia de Wiracocha, la divinidad creadora, como una manifestación del verdadero dios del cristianismo. En suma, es una propuesta para una reconstitución del wañay, el tradicional consenso andino que abarca todas las diversas esferas de lo social..
    AUTOR: RDRIGUEZ MARCO -MARK

    ResponderEliminar
  12. Respecto al carácter cristianizador del texto, ¿necesariamente se tiene que asumir que Guamán Poma en realidad estaba permitiendo la continuidad de una esclavitud y subordinación a España? Los españoles colonizaron nuestra tierra a punta de espada, como pretexto de la evangelización. Los indígenas aceptaron el cristianismo impuesto sometiéndose a las nuevas condiciones de miseria a manos del conquistador; sin embargo, indígenas como nuestro autor se ilustraron lo suficiente para desarrollar un juicio crítico y coherente respecto a la incongruencia que había entre el comportamiento inhumano y criminal del español, con respecto a lo que el mismo predicaba. Los indígenas que recibieron el cristianismo y aceptaron la fe en un dios diferente al de sus antepasados, lo hicieron bajo amenaza, pero con el pasar de los años, muchos de ellos empezaron a escudriñar el verdadero sentido del cristianismo. La tipología del colonizador español era degradante, los clérigos y autoridades del monarca eran personas sin escrúpulos, sin principios, guiados por intereses económicos y patológicos, los cuales disfrazados detrás de un “afán evangelizador” utilizaron la religión como un instrumento para someter y esclavizar . “Padre verdugo: Cómo los dichos padres de las doctrinas son verdugos. Porque ellos con sus personas y manos o con sus fiscales y alcaldes lo castiga y ronda de noche y de día por las casas y calles, entrando a quitalle sus comidas e hijas””Cómo los padres y curas de las doctrinas son muy coléricos y señores apsolutos y soberbiosos y tienen muy mucha gravedad que con el miedo se huyen los dichos indios. Y de que no se acuerda los dichos sacerdotes de que nuestro señor Jesucristo se hizo pobre y humilde para ajuntar y traer a los pobres pecadores y llevallo a su sancta yglecia y dallí llevallo a su rreyno del cielo.” en estas citas es evidente la protesta, el reclamo, la indignación del autor hacia un falso cristianismo por parte de los clérigos católicos, una hipocresía absoluta que desmerecía la verdadera esencia del evangelio de Jesús. La posición que toma Guamán Poma en su obra incluso ha sido aludida como la de un pionero de la Teología de la Liberación que en 1973 sostendría el sacerdote Gustavo Gutiérrez, el cual añade la idea de la apropiación social del Evangelio, es decir, volver a leerlo desde la perspectiva del pobre, por la promesa de liberar al pobre que dicho libro contiene, basándose en que la misión pública de Jesús comienza cuando éste llega a la Sinagoga, pide la Torah y lee en Isaías:
    El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres; me envió a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos, para anunciar un año de gracia del Señor (Lc. 4, 18-19).

    ResponderEliminar
  13. Al reconsiderar en este sentido el cristianismo vertido en la obra estudiada, es factible hablar de una libertad basada en los principios cristianos, los cuales no han sido nunca propiedad intelectual ni religiosade Europa sino que son universales para quienes los asumen como directrices de la vida y que de haberse administrado ética y moralmente por individuos con dignidad y humanidad, habrían sido un factor determinante en el eficaz desarrollo sociocultural de la colonia, como un instrumento de unificación y de justicia, a mi parecer.
    La postura que toma Poma de Ayala entonces, procede de una educación cristiana, de sus padres dice que, “para yndio [s] fue santo y santa”, pues murieron sirviendo a Dios y en Dios. Según Guamán Poma, sí era posible una conciliación entre españoles e indios a través del cristianismo; no obstante, los postulados que enuncia en su obra acerca de una endogamia y de una separación de castas, contradicen en mucho la doctrina cristiana, siendo más bien una fusión entre cristianismo y tradición inca. De cualquier manera, el propósito reformista de Nueva Crónica y Buen gobierno quedó sólo en una propuesta desatendida e ignorada por las indiferentes y poco cristianas autoridades europeas... siendo una indignante realidad la repulsiva matanza de más de cuatro millones de indios a manos de colonizadores de escasa cultura y de verdaderos principios cristianos; además, debo enfatizar el hecho de que el autor no pretendió nunca la independencia total de España, más bien la obra está impregnada de resignación ante el hecho de haberse convertido el Perú en una colonia, por lo mismo no ha sido este mi punto de discusión, sino la tergiversación que muchas veces se ha dado en torno al falso cristianismo implantado por la corona española en nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Siempre que una nación sufre las injusticias de un pueblo extranjero, los juicios más severos y exactos serán la de sus hijos. Este es el caso de Guamán Poma de Ayala, quién en su obra"Nueva Crónica y Buen Gobierno”, nos muestra las injusticias que los invasores españoles cometieron sobre el pueblo indígena. Empieza su obra con la descripción del gobierno de los incas, de la manera benévola que trataban a sus vasallos y que, sin duda, era mejor que el trato de los mismos españoles. Sin duda alguna, su planteamiento más importante era aquel que propugnaba una educación universal, no solamente para españoles e hijos de cacicques, sino para toda la población. Aunque rechazaba la dominación española, no estaba encontra del rey de españa, dado su profundo sentimiento católico. Aún así, no consideraba justo el trato español sobre indígenas y mestizos. Por ello propone una nueva dirección del pueblo subyugado: hay que basarse en las estructuras sociales y económicas incaicas, la tecnología europea, y la teología cristiana, adaptada a las necesidades prácticas de los pueblos andinos. Así queda sintetizada la propuesta de su buen gobierno.
    ADELA VARGAS HUAMÁN.

    ResponderEliminar