domingo, 21 de agosto de 2011

MARIANO MELGAR

¿Mariano Melgar es poeta clásico o romántico?

2 comentarios:

  1. Mariano Melgar es uno de nuestros pocos escritores que brillan por su originalidad. Ningún escritor puede deslindarse de la literatura que lo rodea, de la que hubo antes y de la que hay en su tiempo. Pero Melgar es una excepción, cuando el romanticismo aún está en sus gérmenes en Europa, el ya la estaba cultivando. Tomando una cita de Augusto Tamayo Vargas (Literatura Peruana. Primer Tomo): "Y en Ámerica, en el Perú, Melgar representa un anticipo del movimiento romántico muchos años antes de su entrada oficial". Es así, que llega a ser un precursor y un cultivador del romanticismo. Pero como dije anteriormente, todo literario no vive ajeno a la realidad artística que lo rodea. Aunque deja de lado lo clásico, en sus inicios tiene un espíritu neoclásico. Citando nuevamente a Tamayo Vargas: "... sumado a un rompimiento de las formas clásicas nos da el perfil de un Melgar romántico. Claro está que no puede dejarse de lado su espíritu neoclásico...". Pero aquello sólo en el inicio de su obra literaria. Posteriormente su obra pertenecerá al romanticismo.
    ADELA VARGAS HUAMÁN.

    ResponderEliminar
  2. " En Melgar se presenta el sentido vernacular de los "YARAVÍES"; la apreciación de los factores de la naturaleza e individuo, dentro de una tabulación sentimental, con el ideal de la libertad y la refrendación del martirio por esa misma causa.Todo aquello,sumado a un rompimiento de las formas clásicas, nos da el perfil de un Melgar romántico. Claro está que no puede dejarse a un lado el espiritú neoclásico que anima sus primeras producciones:Utilización,por ejemplo,en sus elegías,del terceto castellano en vez del dístico griego, que ya emplearon entre nosotros Diego Mexía de Fernangil en el siglo XVII,y moralistas y fabulistas del siglo XVIII,etc. También está presente el ejercicio poético , evidentemente clásico,de la traducción de Remedios de Amor de Ovidio,asi como las traducciones sálmicas en que empleaba combinación de endecasílabos con hepatsílabos itálicos."

    Cita tomada del texto:"LITERATURA PERUANA"de Augusto Tamayo Vargas, 2do tomo, pág. 395

    Efectivamente se considera a Mariano Melgar como un poeta romántico,por que resulta el primer representante de una efectiva poesía mestiza y sentimental, abriendo paso y el camino a la auténtica lírica peruana, con apasionamiento y ruptura de la tradición poética colonial, muy aparte claro,además,de un cierto araigo clásico.

    ALUMNO: VALDEZ ZAVALETA,Carlos Eduardo

    ResponderEliminar